El inglés en los tres últimos años ha pasado de ser una simple asignatura, pendiente para muchos, a ser una herramienta imprescindible para encontrar un puesto de trabajo en estos tumultuosos tiempos. Sólo echando un vistazo en páginas como Infojobs o Infoempleo podrás ver como puestos como auxiliar administrativo o dependiente, en los cuales antes lo único que exigían era una experiencia mínima, ahora piden como requisito imprescindible tener un nivel B1, o intermedio, de inglés.
Ante esto, se nos presenta un dilema, que provoca dolores de cabeza a muchos, sobre que ya no podemos dejar en promesa incumplida lo de aprender inglés, y cual sería el mejor método para poder ser capaz de ir más allá de What´s your name? o How are you? La respuesta a la última duda está en nosotros mismos, ya que es la actitud que ponemos cuando aprendemos una segunda lengua la que nos llevará al éxito o al fracaso, es decir, no es lo mismo tener pensamientos como que el inglés fue una asignatura que nunca se me dio bien, y ahora que soy mayor mucho menos, a tener una actitud positiva ante la nueva posibilidad que se nos presenta de por fin aprenderlo, y buscar el mejor método posible.
En cuanto al mejor método, el mejor es aquel que se basa en la comunicación, no en la memorización de reglas gramaticales o en la corrección. La comunicación es lo más importante a la hora de aprender una lengua, porque es algo vivo, y se aprende interaccionando con los demás. Por este motivo, todas las clases de inglés deberían estar orientadas a que el alumno se comunique, por lo que a la misma vez es labor del profesor crea un ambiente libre de estrés, donde el alumno se sienta tranquilo. Pero, ¿cómo se crea un ambiente tranquilo en la clase de inglés? La solución se encuentra en el profesor, ya que es éste el que tiene que reducir la ansiedad en sus alumnos mostrando las reglas gramaticales y el aprendizaje del vocabulario como un vehículo para poder comunicarse, y no como unas listas interminables y reglas que tenemos que memorizar para aprobar un examen escrito, y lo que es más importante hacer que el alumno hable en inglés sin ser corregido y/o interrumpido continuamente para ser rectificado, sino dejarle que se comunique en inglés, y al final de su intervención el profesor utilizando frases como ¨muy bien, pero hay otra alternativa mejor que hemos aprendido para expresar lo que has querido decir¨. ¿No es esta alternativa mejor a que el profesor nos interrumpa continuamente corrigiéndonos? Por lo que no es extraño que a la primera de cambio decidamos no volver a hablar en la clase de inglés. Por lo tanto, el éxito en aprender inglés, ¡por fin!, radica tanto en usar un buen método, como en tener una buena actitud, así que ya está en cada uno de nosotros el no perder más el tiempo, y coger el toro por los cuernos en eso del inglés!
En cuanto al mejor método, el mejor es aquel que se basa en la comunicación, no en la memorización de reglas gramaticales o en la corrección. La comunicación es lo más importante a la hora de aprender una lengua, porque es algo vivo, y se aprende interaccionando con los demás. Por este motivo, todas las clases de inglés deberían estar orientadas a que el alumno se comunique, por lo que a la misma vez es labor del profesor crea un ambiente libre de estrés, donde el alumno se sienta tranquilo. Pero, ¿cómo se crea un ambiente tranquilo en la clase de inglés? La solución se encuentra en el profesor, ya que es éste el que tiene que reducir la ansiedad en sus alumnos mostrando las reglas gramaticales y el aprendizaje del vocabulario como un vehículo para poder comunicarse, y no como unas listas interminables y reglas que tenemos que memorizar para aprobar un examen escrito, y lo que es más importante hacer que el alumno hable en inglés sin ser corregido y/o interrumpido continuamente para ser rectificado, sino dejarle que se comunique en inglés, y al final de su intervención el profesor utilizando frases como ¨muy bien, pero hay otra alternativa mejor que hemos aprendido para expresar lo que has querido decir¨. ¿No es esta alternativa mejor a que el profesor nos interrumpa continuamente corrigiéndonos? Por lo que no es extraño que a la primera de cambio decidamos no volver a hablar en la clase de inglés. Por lo tanto, el éxito en aprender inglés, ¡por fin!, radica tanto en usar un buen método, como en tener una buena actitud, así que ya está en cada uno de nosotros el no perder más el tiempo, y coger el toro por los cuernos en eso del inglés!
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